La perseverancia de sostenerse

Yafün (Cardumen Editora, La Plata, 2015) es una mirada obcecada, un empecinamiento, en señalar una cicatriz, en exponer la continuidad de la resistencia. Una palabra mapuche (que significa ser dura, ser fuerte, ser resistente) le presta la fortaleza de ese pueblo, reivindica toda existencia no oficial.

Con insistencia y palabra despojada Yafün dirá lo mínimo, será frontal, hará visible en la repetición, en la transformación de lo que repite, su propia existencia. Los poemas trabajan el verso despojado, breve, preciso, por momentos fotográfico, con resonancias de haiku occidental o proverbio accidental. Voces que no se anclan en ningún yo físico, que hablan desde universos coexistentes como planetas girando en la misma órbita.

Está integrado por tres series de poemas breves y un cuento corto. Cada serie es un ciclo de escritura particular, que responde a su propio impulso. Perros y Asunto cerrado fueron procesos largos y pausados, cada verso cayendo con peso; Territorio es una furia desconcertada escrita de un tirón, trabajada después largamente. El cuento corto El viaje de Andú integró la antología Narrativa V de Ediciones La Comuna (La Plata, 2012), conformada mediante selección con jurado, integrado por Aurora Venturini, Facundo Báñez y María Laura Fernández Berro; luego al preparar Yafün decidí incluirlo. Todos los textos tuvieron tiempo extenso de decantación y corrección.

El libro fue un precioso objeto cuidado, pequeño, encuadernado a mano, con ilustraciones de las editoras de Cardumen, Mariana Serrano y Mercedes Rolandi. La publicación, materialización y presentación de Yafün fue la semilla de muchas cosas que haríamos juntas después: la realización de mi novela Ceremonia balumba para mi tesis, la edición posterior de ese libro en versión corregida, con tres presentaciones, en La Plata, CABA y City Bell. Agradezco eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *